En la época donde los juegos de pelea eran los más populares en los salones arcade, SNK presentó una saga que quedaría para siempre en la memoria de los amantes de la pelea 1 contra 1. Un título que en Japón sigue generando fanáticos, pero que en occidente tuvo un recorrido más problemático, nos referimos a Samurai Showdown.
La aventura original de 1993 nos ofrecía 12 personajes cuyo objetivo era recorrer el mundo para enfrentarse al demonio brujo Amakusa, que hacía las veces de jefe final. Al igual que las sagas Fatal Fury y King of Fighters, SNK logró una verdadera obra de arte en los sprites, con personajes grandes, muchos detalles y efectos visuales sorprendentes: sangre que fluye a borbotones, cuerpos partidos a la mitad, fuego que envuelve cuerpos y mucho más.
El esquema de control del clásico Samurai Showdown utiliza cuatro botones, uno para golpes débiles y otro para golpes medianos. Si presionamos ambos botones a la vez, un golpe especial que quita mucha energía y puede ofrecer espectaculares animaciones finales si se utiliza como golpe final. Los dos botones restantes hacen lo mismo, pero con patadas.
Uno de los rasgos distintivos de Samurai Showdown es su dificultad, el título tiene una inteligencia artificial muy desafiante, y en la época de los salones arcade era uno de esos juegos que absorbía monedas a gran velocidad. Sin embargo, por su espectacular ambientación y apartado técnico, se convirtió en un éxito.
En 1994 llegó la secuela, Samurai Showdown II ofrece mejoras gráficas importantes y un nuevo argumento. Un año después del primer juego, la sacerdotiza maligna Mizuki intentan hacerse con el control del mundo, y para detenerla podremos utilizar a los 12 personajes originales, y 4 nuevos guerreros.
La aventura sigue siendo visualmente sorprendente, muy difícil y con efectos especiales de lujo. El estilo anime le sienta muy bien a este juego de SNK, a tal punto que ha sido fuente de inspiración para varios personajes y combates del famoso manga/anime Rurouni Kenshin (Samurai X).
Ambos juegos, Samurai Showdown y Samurai Showdown II, pueden jugarse a través de diferentes formatos hoy en día: compilaciones para PS2, descargas en Nintendo Wii, y emuladores de MAME. ¿Qué te parece nuestra recomendación de estos dos clásicos de las peleas arcade?
Deja una respuesta