Recuerdo a finales de los 90s, cuando la internet comenzaba a dar sus primeros pasos en Colombia, que había una página web donde se podía descargar todo tipo de software de forma gratuita. Muchas de las aplicaciones eran licencias gratuitas, otras de pago y podíamos descargar los trials para probarlas por 15 0 30 días. Esa página que tantos usábamos en los comienzos de la internet, era Softonic. Sin embargo fueron llegando programas P2P que facilitaban la descarga de software completo, y Softonic se fue quedando en el olvido para muchos de nosotros.
Pese a la evolución de internet, Softonic continua existiendo, aunque ya no tiene la misma aceptación que antaño, debido a que las descargas se convirtieron en una congregación de adware, spyware y bloatware o incluso, he podido ver software que aun pide instalar las molestas barras de navegación que se hicieron populares y odiadas en la primera década de este siglo. Los usuarios no aceptan eso con facilidad y en gran parte la caída de Softonic se debe a lo anteriormente descrito. Ahora nace un nuevo problema para la compañía, que podría marcar el inicio del fin, porque anuncio el despido de la mitad de sus empleados, que en números reales, llegan a 200 personas.
La razón por la que han tenido que tomar esta decisión tan drástica, se debe al nuevo algoritmo de búsqueda de Google, el cual excluye a Softonic de los primeros resultados, dañando seriamente sus beneficios económicos. Esto refleja claramente el poder de Google sobre las compañías que giran en torno a los resultados de búsquedas. Si existieran otros buscadores con la misma influencia, esto no ocurriría. ¿Esto marca el fin de Softonic? El tiempo nos dirá la respuesta.
Deja una respuesta