Buenas noticias en el ámbito de la medicina y los antibióticos. Una nueva molécula ha sido descubierta y todo indica que su efectividad contra las bacterias que produce enfermedades como tuberculosis y neumonía, es bastante alta. Teixobactin es el nombre de la molécula que dará mucho de qué hablar en los próximos años.
Lo que hace esta sustancia química, es destruir las paredes de las bacterias impidiendo su reproducción. Según los científicos, la molécula es el comienzo para dar vida a toda una familia de antibióticos que nos ayudarían a luchar contra diferentes enfermedades. Es difícil creer que en pleno siglo XXI, aún se presenten muertes en países de bajos recursos por falta de antibióticos. Lamentablemente esto pasa y pueden llegar a miles de muertes al año, por las diferentes infecciones que aparecen y que los científicos no tienen muchos estudios sobre ellas.
Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes. En los países pobres, 4 de cada 10 muertes, tienen que ver con infecciones, estamos hablando casi de la mitad y lo peor, es que son menores de 15 años. Otro problema con los antibióticos actuales, es que muchos de nosotros ya tenemos resistencia a ellos, debido a la autoformulación. Esto hace que este hallazgo sea muy importante, porque no hay mecanismos de resistencia de ningún agente infeccioso frente a Teixobactin.
Hace más de 25 años la medicina no tenía un descubrimiento de un antibiótico de tan alta efectividad como hasta el momento está demostrando Teixobactin. Por el momento la molécula está siendo probada y en un lapso de 3 años, comenzaría a ser suministrado a los pacientes para completar la fase de los laboratorios y desde ese momento pasaran 2 años o un poco más, para que las farmacéuticas pueden iniciar a crear medicamentos.
Deja una respuesta