Ahora que los ingresos petroleros están a la baja en México parece que las autoridades buscan nuevas maneras creativas de recuperar esos ingresos y ahora han lanzado una nueva iniciativa que obligara a todos los automovilistas a verificar sus autos para poder circular sin problemas en carreteras federales mexicanas. Para lograr su meta la Cámara de Diputados ha aprobado uno cambios a los artículos 35, 74 y 74 bis constitucional el cual afecta a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal.
Estos cambios ya fueron enviados al Senado para su aprobación, de ser aprobados, los cambios «buscan ayudar» con problemas de contaminación, a que las personas adquieran automóviles nuevos para incentivar el mercado de compra-venta de automóviles y tantas plantas que van o han abierto las marcas de carros y disminuir accidentes en las carreteras por fallas mecánicas.
La verificación para las carreteras de ser aprobada entraría en vigor a partir del año 2016. Los vehículos tendrían que verificar las condiciones físicas, mecánicas y los niveles de emisión de gases contaminante para así poder circular por las carreteras del país.
- Los vehículos con menos de 2 años de antigüedad no sería obligatoria esta verificación.
- Se estima que el precio de la verificación para carreteras sea de unos $ 300.00 pesos.
- La multa por no tener la verificación podría ser de los 40 a 200 salarios mínimos, esto es igual a unos 2,700 a 13,500
- Las verificaciones se harán en centros instalados por la SCT
- Los encargados de multar sería la Policía Federal (federales)
- La verificación para carreteras tendrá una validez de un año.
- También es obligatorio salir a carretera con un seguro de responsabilidad civil, de no tener seguro de automovil la multa será de 20 a 40 salarios mínimos.
- La verificación para carreteras y puentes es para todos los caminos que estén considerados como federales, aunque algunos de estos ya se encuentren dentro de ciudades y los usemos para circular diariamente, no necesariamente para salir fuera de nuestra ciudad.
Por ejemplo: Si tu usas un carro para la ciudad y otro para cuando sales de viaje, pero en tu ciudad hay algún tramo que es camino Federal, los dos automóviles tienen que tener la verificación. Por ejemplo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco algunos tramos que se me ocurren son:
- Autopista a Tonala, ese tramo de 5 pesos creo, el puente de la Piedad, ir a un pueblo cercano, por ejemplo Tequila, Chapala.
Seguiremos al pendiente de esta resolución.
Alfredo says
La pregunta seria:
Y los usuarios que van a ganar.
1.- Las carreteras no van a tener «HOYOS» que te dañen las llantas?
2.- Como los transportistas si se ponen de acuerdo. A ellos no los van a tomar en cuenta y van a circular con «Humaredas, llantas renovadas que dejan pedazos por donde todos lados cuando se sobrecalientan, etc»
Nuevamente los automovilistas pero ahora toda la republica Mexicana.
Malagana says
Alfredo, lamentablemente no creo que eso de la verificación para circular en carreteras federales sirva de algo más que para llevar más dinero a las arcas del gobierno y de funcionarios corruptos que certificarán autos que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad, tal y como lo hacen ahora con los vehículos de carga y transporte. Como tu bien dices podemos darnos cuenta por los accidentes y trozos de llantas que muchos vehículos van dejando que no son seguros para circular.